Fuerza Aérea Ecuatoriana

Fuerza Aérea Ecuatoriana obtiene primera patente otorgada por SENADI en proyecto Detección, Observación, Comunicación, Reconocimiento (DOCR) del Ministerio de Defensa Nacional

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea dentro de la ejecución del proyecto Detección, Observación, Comunicación, Reconocimiento (DOCR) del Ministerio de Defensa Nacional, desarrolló un prototipo de sensor electro óptico con características similares a dispositivos comerciales adquiridos en el extranjero.

Fin precautelar la propiedad intelectual desarrollada en dicho prototipo y luego de un extenso y minucioso proceso de revisión, que permitió verificar el carácter novedoso, nivel inventivo y aplicación industrial de la invención, requisitos para poder establecer una patente, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI resolvió la concesión del modelo de utilidad al CIDFAE.

El respectivo Título fue inscrito en el Libro Protocolo de Patentes de Modelos de Utilidad del año 2020, como SISTEMA ELECTRO ÓPTICO SEO-D1, siendo el Titular de dicho modelo el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y los inventores los señores TCrn. EMT. Avc. Lenin Jara Olmedo e Ingeniero Rafael Mesías Olmedo. Este título acredita al CIDFAE el derecho exclusivo en todo el territorio de la República del Ecuador por diez años a partir de la fecha de presentación.

Es necesario recalcar que el SISTEMA ELECTRO ÓPTICO SEO-D1 surgió de un proceso de investigación de un sistema de vigilancia y reconocimiento aerotransportable. Luego de su desarrollo en laboratorio, ha sido probado en vuelo en distintos tipos de aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas, cuyos informes se encuentran en los archivos del CIDFAE.

Esta pieza tecnológica, actualmente patentado para la Fuerza Aérea, constituye la materialización de procesos de investigación y desarrollado con aplicaciones en el campo operativo, realizados en el CIDFAE y la Dirección de Desarrollo Aeroespacial, pudiendo continuar su operación, actualización o mejoras en base a lo establecido por el prototipo inicial del SISTEMA ELECTRO-ÓPTICO SEO D1.

El modelo de utilidad SISTEMA ELECTRO-ÓPTICO SEO D1, se constituye en la PRIMERA PATENTE obtenida por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, constituyéndose en un hito muy importante en la historia de la investigación y desarrollo de la FAE.

Scroll al inicio