Fuerza Aérea Ecuatoriana

Reseña histórica escuadrón 2313 “Halcones”

El 18 de octubre de 1978, una flota de 10 aviones MK-89 (Strikemaster) arriban a la Base Aérea de Manta, conformando el Escuadrón de Combate Nro. 2313 “Halcones”, al mando del señor Capitán Jorge Noé Córdova, habiendo cumplido hasta esa fecha 10.800 horas de vuelo, en consideración que dichos aviones prestaron sus servicios anteriormente en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella” y en la Base Aérea de Taura.

En el año de 1983 es nombrado Comandante del Escuadrón de Combate No. 2313, el Sr. Cptn. Rodrigo Jarrín, quien con seis (6) aviones; permanece volando de manera ininterrumpida formando pilotos de combate, para 1.986 se nombra como Comandante al Sr. Cptn. Patricio Zavala, durante su comando la Fuerza Aérea realiza la adquisición de seis (6) nuevos aviones MK-89 completando un total de 12 aeronaves.

En el mes de febrero de 1990, se nombra como Comandante del Escuadrón al Sr. Mayo. Marcelo Iglesias y durante este periodo se continua con la formación de las nuevas generaciones de Pilotos de Combate.

El mes de diciembre de 1994 se nombra como Comandante del Escuadrón al Sr. Cptn. Mauricio Campuzano y durante este periodo se suscita el enfrentamiento bélico en el Valle del Cenepa, ante lo cual el objetivo principal fue cumplir misiones de patrulla aérea marítima en la Zona Charlie, realizando 200 misiones de resguardo de nuestro mar territorial, así mismo se realizó la planificación con la Brigada del Ejército “El Oro” para contrarrestar un eventual ataque sorpresivo por parte de las fuerzas rojas.

Durante todo el tiempo de alarma se realizaron constantes coordinaciones con el Ejército y el Comando Aérea de Combate, de esta manera se facilitó los esfuerzos al obtener un empleo eficiente de las fuerzas militares.

El 7 de febrero del 2003 el FAE 262 sufre un apagón en vuelo, incidente que logra ser solventado por los pilotos, Tnte. Daniel Ledesma y Subteniente Gustavo Coronel, luego de lo cual el escuadrón es suspendido de operaciones de vuelo hasta finalizar la investigación.

El 14 de abril del 2004 se reactivan las operaciones de vuelo en el escuadrón, para así continuar con aquel refrán, el cual ha inspirado tanto profesionalmente y emocionalmente a los halcones hasta su último día de operación

El gobierno Nacional, consideró necesario fortalecer el Poder Aéreo nacional y autorizó a la FAE para realizar un proyecto tendiente a recuperar su capacidad operativa.

Es en este contexto en enero del año 2010 se incorporó a la flota de aviones de Ataque Ligero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana el sistema de armas EMB 314 “Super Tucano”, equipado con aviónica de cuarta y quinta generación.

Para este cambio generacional es designado como comandante de escuadrón el Mayor Plto. Avc Mauro Bedoya, quien lideró el largo y complejo proceso de incorporar esta nueva plataforma de armas a la Fuerza Aérea; así, el FAE1010 “Santa Elena” y el FAE 1011 “Santo Domingo”, arriban desde Brasil, volando un total de 3045 millas, el 24 de enero del 2010.

Luego de completar el traslado de 18 aviones A29B, con dedicación, esfuerzo y sacrificio, en un corto plazo se llegaron a cumplir objetivos entre los que se destacan la formación de innumerables pilotos listos para el combate, el lanzamiento de armamento real a 20000 pies con gran precisión, vigilancia y reconocimiento a través de equipos electro-ópticos FLIR, empleo táctico nocturno con el uso de NVG y planificación con estándares Otan, estando a la vanguardia de la elite tecnológica y aplicación de tácticas a nivel regional

En el año 2013 bajo el comando del Mayo. Plto Avc Fabián Salazar, la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue dignamente representada por los “Halcones”, en la mayor maniobra militar aérea Combinada Latinoamérica denominada ejercicio “CRUZEX” en la hermana república de Brasil, con la participación de 8 países del continente americano, interactuando con los participantes en la ejecución de operaciones aéreas tipo coalición, utilizando metodologías y procedimientos bajo los estándares internacionales para la ejecución de las operaciones aéreas.

En el año 2015, al mando Mayo. Plto Avc Danilo Villena se cumplió con éxito el Ejercicio Combinado Binacional con la Fuerza Aérea Colombiana denominado Andes 1, lo que fue el punto de partida para el empleo en la lucha contra las nuevas amenazas no convencionales, Así mismo es en este periodo donde se desarrolla una nueva doctrina de tácticas de empleo con misiles más allá del alcance visual e infrarrojos a través del software sintético, lo que permitirá una transición eficaz a los aviones supersónicos de última generación.

Para el año 2018, y bajo el Comando del Mayo. Plto. Avc. Luis Rosero, nuevamente la soberanía de nuestra patria se vio amenazada, los grupos armados irregulares, son hoy en día la mayor amenaza que enfrenta nuestra sociedad, prestos con dedicación y profesionalismo nuestros pilotos y técnicos han respondido cuando así la patria lo ha requerido, superando incluso las expectativas, cumpliendo más de 1000 horas en misiones de reconocimiento y patrulla aérea en la frontera norte, entregando información de vital importancia y fundamental para el desarrollo de las operaciones navales y terrestres.

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