Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (GOMAI) “Archidona” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, realizaron un operativo contra la minería ilegal en el sector de Jondachi, parroquia Cotundo, en coordinación con otras instituciones del Estado.
Gracias a información de inteligencia militar, el GOMAI “Archidona”, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ejecutó operaciones para desmantelar una presunta operación de minería ilegal en el sector de Jondachi, parroquia Cotundo. Durante la misión de patrullaje, una escuadrilla de combate localizó y confiscó el siguiente equipo, presuntamente utilizado en actividades mineras ilegales:
- 01 bomba de succión de agua
- 01 draga
- 01 flotador
- 01 tubo de succión de agua
- 01 pala
- 01 machete
- 01 canaleta con malla
- 01 caneca de combustible
Todo el equipo confiscado fue entregado a las autoridades competentes para el respectivo trámite legal. Las Fuerzas Armadas del Ecuador reiteran su compromiso en la lucha contra la minería ilegal, protegiendo los recursos naturales del país y colaborando con otras instituciones del Estado para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.