Fuerza Aérea Ecuatoriana

FAE recordó 28 años de la Victoria Aérea del Cenepa

IMG_2485

FAE

Con un marco de honor protagonizado por aeronaves insignes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en una ceremonia militar desarrollada en el Ala de Combate Nro. 21 – Taura, en la mañana de este viernes 10 de febrero, se conmemoró el vigésimo octavo aniversario de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate”, en lo que se constituyó el primer combate aéreo en Sudamérica tras el conflicto armado con el vecino país del sur en 1995.

Parte destacada de esta ceremonia castrense fue la recreación del conflicto sobre la pista de la Base Aérea de Taura y frente a la tribuna de autoridades, recordando que el alcanzar la superioridad aérea coadyuvó al cese definitivo de las hostilidades y fue uno de los factores decisivos en el resultado final del conflicto; además de izar los gallardetes de las unidades tácticas que cumplieron misiones operativas en la gesta heroica del Cenepa.

IMG_2269

Posteriormente, se realizó la entrega de certificados a las tripulaciones que han obtenido nuevas calificaciones operativas durante el año 2022; además, representantes de la XXIII promoción de oficiales de la Escuela Superior Militar de Aviación, en servicio pasivo, recibieron el botón conmemorativo al haber cumplido cincuenta años de haber egresado de la ESMA.

A este evento castrense asistió el señor Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República del Ecuador, además de otras autoridades del gobierno y principales autoridades militares, acompañadas por el señor Ministro de Defensa Nacional.
En su intervención, el brigadier general Gabriel García Urbina, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, hizo un repaso de las principales misiones cumplidas por la institución durante los últimos meses, en beneficio de la seguridad y desarrollo del país; finalizó expresando su agradecimiento al presidente Lasso, por su apoyo para la recuperación de la capacidad operativa de la FAE.

© 2023 All Rights Reserved.

Scroll al inicio