Fuerza Aérea Ecuatoriana

Ceremonia militar en homenaje al avión Canberra FAE-509

En la Base Aérea Mariscal Sucre, con la presencia del brigadier general Celiano Cevallos Calderón, comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar Aeroespacial, se desarrolló el programa de develamiento de la placa del avión Canberra FAE-509, aeronave que fue adquirida dentro de una flota de 6 aviones de fábrica en la versión B.MK.6, en mayo de 1954 y en la actualidad se conserva en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. 

El evento fue organizado por la señora Patricia Freile de Juris, en homenaje a la memoria de su padre el coronel (S.P.) Guillermo Freile Posso, piloto al mando del avión Canberra FAE – 509, quien estableció un récord mundial, en el vuelo realizado desde Shannon (Irlanda) hacia la ciudad de Quito. 

En esta travesía cubrió una distancia de 11500 kilómetros, en 13 horas y 30 minutos en un solo día. Este hecho también permitió que se conformara el Escuadrón de Combate Nro. 1112, que se mantuvo operativo hasta su reemplazo por las aeronaves Sepecat Jaguar en 1981. Hitos como esté marcaron la historia de la aviación nacional y de nuestra Patria.

Scroll al inicio