La Escuela de Infantería Aérea es uno de los puntos designados por la Dirección de Movilización para realizar el acuartelamiento de 150 jóvenes de la leva del 2003 segunda llamada, quienes pasaron por varios procesos para concluir con el ingreso por un año antes de convertirse en soldados de reserva.
En la primera fase, se realiza una semana de adaptación, después reciben una inducción sobre cómo portar el uniforme militar, normas de convivencia, preparación física, instrucción formal militar básica, saludos militares, marchas y otros aspectos que demanda su formación militar.
En la segunda fase del servicio cívico militar voluntario, el entrenamiento se realiza por un lapso de once semanas en la denominada pista individual de combate dividida por estaciones. Los ciudadanos y ciudadanas conscriptos reciben los conocimientos de instructores oficiales y de personal de tropa, quienes tienen la responsabilidad de capacitarlos en conocimientos sobre terreno, orientación, apreciación de distancias, señales convencionales, navegación terrestre, primeros auxilios, instrucción formal, gimnasia militar, valores y disciplina elementos básicos en instrucción militar.
Finalmente, para complementar su formación militar se realiza la capacitación alternativa para los ciudadanos y ciudadanas cuyo objetivo sea formarse como artesanos y profesionales en áreas técnicas para el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicio.